… Del que aún no se sabe mucho

Juan López Basavilbaso, director financiero de Telefónica/Movistar nos da su opinión acerca del panorama actual de la digitalización de contenidos y su repercusión en la empresa de telefonía celular en la que trabaja.

Algunas de las ventajas que observa de la digitalización de contenidos son: la reducción de tiempos y costos; la eliminación de papeles en la oficina que, a través de la automatización de los procesos, impacta directamente en ambos aspectos cruciales del negocio; la mejora en la calidad del servicio a través del uso de herramientas tecnológicas, ya que una compañía posee más información de su cliente para brindarle un servicio personalizado. Esto incrementa la eficiencia y la fidelidad y eleva la percepción positiva por parte de sus clientes. Además, la digitalización permite la optimización de procesos a través de la tecnología porque una compañía elimina procesos engorrosos y, a la vez, un alto porcentaje de errores. La integración de la compañía con el entorno: la integración es una parte vital del negocio que abre las puertas a nuevos mercados, clientes, partners y demás posibilidades de crecimiento global en forma rápida.

En cuanto a las desventajas, algunas son: el temor sobre la nueva incorporación, la despersonalización, tanto con los clientes como entre los empleados. Se da un cambio cultural, el personal de la compañía debe cambiar su manera de hacer su trabajo. Cuando la dependencia de la tecnología significa depender de ella para la realización de todas las operaciones diarias. De la misma manera, la actualización permanente se transforma en una obligación si de eso depende mantener el liderazgo o la ventaja competitiva en el mercado. La saturación de información: la información en tiempo y forma es una herramienta ineludiblemente estratégica, para una compañía, al momento de tomar la decisión correcta; pero el ingreso y la sobreabundancia de información se torna un obstáculo por la imposibilidad de asimilar los datos disponibles en el Mercado. El aumento de la desocupación, el incremento de tecnología innovadora y de última generación contribuye, en muchos casos, a la desocupación, ya que resuelve situaciones en menos tiempo y con menor cantidad de recursos. Esto puede ser verdad en el corto plazo. En el mediano plazo la aparición de nuevas tecnologías o cambios provocan desarrollo y oportunidades que se aprovechan de la mano de la educación y la mayor preparación de los individuos. Por otra parte no subirse a este tren puede a la larga tener el mismo efecto negativo.

La velocidad del cambio se puede convertir en una desventaja en especial para las empresas más tradicionales porque su nivel de adaptación tiene que ser enorme y la aparición de nuevos competidores es fácil y con poco costo (por ejemplo en la industria cinematográfica tanto producción como programación). Se puede ver como un punto positivo.

López Basavilbaso ve como el principal desafío al cambio constante. “No hay un modelo de negocios quieto. Ni los ejecutivos de un mismo sector ven un modelo claro de negocios que haga estable las predicciones. Por ejemplo en televisión hay enfocados en la publicidad llamada tradicional, otros creen en un híbrido entre tradicional y cargos a clientes, otros se enfocan principalmente en los clientes (casi un pay per view a través de internet).”

 

Movistar frente a la digitalización

 

En el caso de las empresas de telefonía fija y celular el cambio que generó la digitalización se observó principalmente en mayor número de clientes. Se le dio mucha mayor importancia de Internet a través de líneas telefónicas fijas. El consumo fijo cayendo fue reemplazado por un mayor uso de Internet. Hubo una mejor distribución de ingresos, cayendo la importancia relativa del servicio de voz en comparación al SMS y  MMS, chat, acceso a Internet.

“La digitalización permite muchas más posibilidades de comunicarse que sólo la voz. Sólo veamos lo que hacemos con un teléfono celular hoy en día en relación a pocos años atrás y se tiene la respuesta de lo que se observa en los ingresos y gastos de las empresas de telecomunicaciones”.

El entrevistado aseguró que hay ciertos valores fundamentales en los empleados de una empresa dedicada a un mercado tan dinámico. “El orgullo de pertenencia fue siempre un gran valor en Movistar. No es solo que Movistar haya cambiado, es el mundo el que ha cambiado y ahora las cosas son mucho más dinámicas. La gente que trabaja en Movistar se siente orgullosa de trabajar en la compañía, piensa que es un proyecto de realidad y de futuro muy relevante. Todos somos muy conscientes de que estamos en el mercado, que no somos los únicos, que hacemos algunas cosas bien y otras no tanto y creo que fuimos cambiando con los tiempos. ¿Qué sería lo ideal? Probablemente tener un sentimiento claro de estar en el mercado con los atributos del nuevo mundo y al tiempo con un sentimiento hondo de que estamos en la mejor compañía y que vamos a dejar el alma en ella. De esta manera, es posible encontrar empleados que tengan la predisposición suficiente para mantener una empresa a la par de los cambios que se viven a su alrededor.”

Cuando le pregunté respecto de lo que creía acerca del impacto de la web en el mundo corporativo, me contestó que, en el nivel de las marcas y las empresas va a ser uno de los cambios de comunicación más fuertes, si ya no lo es. La gran mayoría de las cosas van a pasar por la web. La web va a ser el canal numero uno de las empresas y esto va a generar muchos cambios en las empresas. Va a haber un cambio en el pensamiento de los directivos, en la formación de los empleados, de los profesionales. El profesional de marketing, de comunicaciones, de prensa, comercial tiene que cambiar su mentalidad y su formación para adaptarse a todos estos cambios que se están dando.

Las redes sociales

” Se han transformado en una herramienta de marketing indispensable a cualquier empresa. Además, estas redes permiten a las empresas comunicarse directamente con sus clientes y obtener así sus impresiones, quejas o sugerencias.”

Maia Irigoin y Sofía Viana

Para ver la entrevista completa haga click aquí

Anuncios

Comentarios en: "Digitalización de contenidos en las Telefónicas" (1)

  1. Empiezan a existir empresas especializadas en digitalización de contenidos documentales.. es señal de que algo se mueve en el sector, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: