… Del que aún no se sabe mucho

Logo WikiLeaksDe todas las herramientas públicas que tiene asociadas Wikipedia (como: wikcionario, wikilibros, wikiquote, wikisource, wikinoticias, wikiversidad, etc.), la que está causando más revuelo por estos días es la ORG: “WikiLeaks”, una página que, como su nombre en inglés lo indica, hace referencia a filtraciones o fugas. ¿En qué sentido? Son archivos confidenciales o “sensibles” de variados formatos (documentos, videos, etc.) que son cargados al sitio por personas que forman parte de la comunidad ‘wiki’, pero que en este caso cuentan con el beneficio del anonimato en sus publicaciones, ya que para sus fundadores y donantes (el sitio se mantiene solo gracias a donaciones) es primordial proteger a sus fuentes (conocidas por ellos mismos como los ‘whistleblowers’). Esto se debe a que WikiLeaks (aunque ha nacido con este formato) ha pasado de ser un sitio más en la comunidad ‘wiki’ a un portal de importancia a nivel mundial debido al valor informativo de sus publicaciones, ya que ha sacado a la luz informes sobre documentos militares secretos relacionados con: las matanzas de Kenia, la historia interna del gobierno de EE.UU. en los atentados del 11-S, la guerra en Afganistán, entre otros.

 

El australiano Julian Assange, co-fundador y vocero de Wikileaks.

En un reportaje con Amy Goodman (conductora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español), el australiano Julian Assange, co-fundador –porque el principal responsable es ‘Sunshine Press’- y vocero de Wikileaks, declaró a favor de su accionar: “Somos activistas a favor de la transparencia. (…) Este es el ‘modus operandi’ que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

Porque las autenticidades de los informes son verificados intensamente por personal que trabaja para el mismo portal y por su amplio y variado contenido, el sitio es uno de los tantos lugares consultados en donde actualmente muchos periodistas se ‘abastecen’ para obtener grandes primicias; tanto es así que desde el 29 de septiembre pasado el portal es inaccesible debido a que trascendió, a través de blogs y medios estadounidenses, que próximamente WikiLeaks publicaría en su web unos 500.000 documentos de la guerra de Irak fechados entre 2004 y 2009 que comprometerían al gobierno Estadounidense, lo cual conmocionó a los encargados de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, quienes actuaron en consecuencia e informaron públicamente que “los informantes” (anónimos) del portal podrían estar en serio peligro por arriesgarse a publicar dichos documentos.

En contraposición a dichas declaraciones, Assange afirmó que “la publicación no va a poner en peligro a nadie, pero si ese fuera el caso lo lamentaremos profundamente”; y continuó diciendo: “si hemos cometido un error, tendremos que revisar nuestros procedimientos y reaccionar en consecuencia”. Pero el martes 19 de octubre de 2010, en la versión electrónica del diario EL UNIVERSAL de Caracas, salieron publicados parte de los recientes dichos de Assange con respecto al tema, donde este subraya que todos los trascendidos son “una mentira” y revela que “WikiLeaks no habla sobre futuras publicaciones de datos”. Y aunque la página continúa inaccesible y solo informan que el sitio estará en “mantenimiento” por un período de tiempo indeterminado, por el momento siguen dando a conocer sus opiniones a través de sus espacios en Twitter y Facebook.

Declaraciones del co-fundador de Wikileaks (en inglés)

Daniela Sawa

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wikileaks/destapar/escandalos/Internet/elpepuint/20100726elpepuint_6/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikileaks

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3518

http://www.publico.es/internacional/330089/wikileaks-se-defiende-de-las-acusaciones-de-eeuu

– http://www.reuters.com/article/idUSN1811423120101019

http://www.democracynow.org/search?query=wikileaks&commit=Search

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: