… Del que aún no se sabe mucho

Durante los últimos 5 años se produjo un gran cambio en la tecnología de los televisores. No se presentaba un cambio notable en la televisión desde 1955, cuando el ingeniero mexicano, Guillermo Gonzales Camarena, fabricó el primer televisor a color. El uso generalizado del televisor comenzó en los años setenta y desde entonces solo fueron modificados sus diseños y funciones, pero nunca su tecnología interna.

Desde el año 2000 se empezó a desarrollar una nueva tecnología conocida como la televisión en alta definición, el televisor HD (High Definition), que logra una mayor definición en la imagen y el sonido.

Año tras año la venta de estos ‘nuevos’ televisores aumenta. En el año se vendieron entre 40.000 y 50.000 equipos y en el 2009 se vendieron 400.000. Varios factores, como el Mundial de Futbol de Sudáfrica, hicieron que para este año del 2010 se estime una venta record de televisores HD, que superaría los 2 millones.

La nueva imagen HD es cuatro veces más nítida que la transmisión original. Esto se logra dividiendo el píxel de una imagen normal en cuatro, y así logrando una mayor definición. “Podés ver hasta el sudor de los jugadores o las texturas de una pintura”, exagera Robert Graves, presidente de ATSC Forum, para tratar de poner en palabras lo que se ve.

Muchos dicen que esta nueva tecnología tiene muchos beneficios para la sociedad pero también trae un gran problema. Este año, Greenpeace advirtió que la Argentina no esta preparada para el aumento en la compra de nuevos televisores ya que produce un gran recambio de televisores. “Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.

Desde agosto de este año ya se empezó a comercializar la nueva tecnología en la televisión 3D (tres dimensiones), donde se logra la ilusión de la profundidad en la imagen. Esta nueva tecnología todavía no esta asentada en el Mercado. James Cameron, director de Avatar, mencionó que esta nueva tecnología no sería adoptada por los hogares ya que “la falta de contenidos es el mayor obstáculo para la rápida adopción de la televisión 3D.”

Tania Sturla

Fuentes:

– Sección Tecnología – Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305733

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: