… Del que aún no se sabe mucho

Desde el surgimiento de Internet, los medios de comunicación convencionales se han visto presionados por la tecnología 2.0 para mantener los estándares de sus públicos. Internet significó una competencia mucho más poderosa que la que estaban acostumbrados. Los diarios en papel se vieron amenazados por los online, que a diferencia del periódico impreso renueva las noticias constantemente, le proporciona al lector una amplia gama de temas y le permite al mismo tiempo comentar sobre los artículos publicados. Los blogs también son responsables del cambio. Hoy  los periódicos han reducido notablemente su tirada dado el fenómeno de Internet que proporciona más beneficios aunque haya muchas posibilidades de que se distribuyan datos falsos.

Por otro lado, está la televisión digital que en los últimos años ha cobrado gran importancia. En ella los usuarios pueden observar sus series preferidas “conectados”, evitando los cortes comerciales y, muchas veces -cuando los programas vistos son extranjeros- da la posibilidad de verlos en sintonía con aquél país. Los canales HBO, Warner Brothers, Sony, ABC, CBC, Fox, CNN– entre otros – tienen sus propias páginas en Internet donde no solo proporcionan información del programa en cuestión sino que también suben los capítulos, entrevistas o datos de interés para mantener la fidelidad del consumidor. Pero, al mismo tiempo, existen diversas páginas que proporcionan  series, entrevistas, documentales y programas que no están relacionadas con los canales como por ejemplo: www.seriesyonkis.com, www.watch-series.com, www.slidereel.com, www.megavideo.com, www.divxden.com, www.wisediv.com, y otros. Los jóvenes cada vez más están haciendo uso de estos portales para ver sus programas “favoritos”. El año pasado la serie “Lost”, que rompió toda frontera de los medios gracias a Internet. Lo mismo ha sucedido con “Gray´s  Anathomy”, “Desperate Housewives”, “Private Practice”, “The Big Bang Theory”, “Dr. House” y muchas otras series.

Internet también ha afectado el mercado discográfico pues presenta la oportunidad de “descargar” los temas preferidos gratuitamente sin la necesidad de comprar el CD del cantante o la banda deseada. Ante esto y ante la piratería cibernética, las firmas discográficas han  decidido tomar ciertas precauciones como la venta por Internet a bajo costo de las canciones que producen. La empresa Apple les facilita su servicio para la venta de sus canciones, mientras que programas como Ares o Imesh permiten bajar diversas canciones sin pagar por ello, aún cuando no  aseguran  que con el contenido obtenido no venga algún virus.

También la radio se vio afectada por este fenómeno, pues ambos compiten en la transmisión de información minuto a minuto. Para combatirla, su estrategia fue “aliarse” con ella. Uno de sus servicios  consiste en incorporar la radio en Internet, proporcionando de esta forma información de ambos medios y permitiendo tener un contacto más estrecho con su público, brindándole la posibilidad de comentar  las noticias transmitidas y haciéndole saber el “cronograma” de la transmisión radial. Por ejemplo: radio FM 105.5 www.los40principales.com.ar, FM 94.3 www.radiodisney.disneylatino.com,  FM 99.9 www.fm999.com, entre otras.

Los medios de comunicación por Internet han significado además una revolución en las empresas editoriales, que vieron el potencial de la Web y cómo ésta les  sacaba lectores; por lo que – al igual que la radio, el periódico, la TV y la música – se “fusionó” con ella y comenzó a publicar parte de sus libros en el medio digital y a venderlos, utilizándo al medio también para la publicidad de sus productos. Ejemplo: www.amazon.com, Google libros, etc. Acá la palabra “publicidad” es de gran importancia pues es justo la publicidad lo que terminó de homogeneizar a los medios de comunicación con Internet, ya que hoy en día son los mismos medios quienes promocionan sus páginas webs e incitan a sus públicos a “visitarlas” y a comentar en ellas.

Pese a que en un principio- y todavía hoy -haya gente que considera que Internet está poniendo en peligro a muchos medios de comunicación, “quien no evoluciona se queda atrás”, en realidad Internet solo impulsó a los medios a actualizarse y a modernizarse para poder lidiar con la nueva generación. Esto implica riesgos que son necesarios tomar . No todos van a ser capaces de pasar a la nueva era tecnológica. Es muy probable que en un futuro alguna otra creación del hombre repita lo que Internet hizo.

Mercedes Zarich Juaristi

Fuentes:

http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2004/11/internet-y-los-medios-de-comunicacin.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2721/

http://nti.uji.es/docs/nti/impiva.html

http://www.humanlevel.com/noticias/noticias-del-sector/tendencias-y-posibilidades-en-internet.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: