… Del que aún no se sabe mucho

Con el avance de la tecnología, el ‘boom’ de las redes sociales ha llegado también a las empresas, básicamente de dos maneras: las empresas se han sumado a las diferentes redes sociales para conseguir adeptos a sus marcas y los empleados por su parte, en su gran mayoría, son partícipes de alguna de estas redes.

El problema surge entonces cuando las empresas no saben cómo actuar frente a este ‘boom’, es decir, les parece interesante ingresar al mercado utilizando los servicios de las redes sociales como nuevas alternativas de crecimiento y son las primeras en adoptar la tecnología de los medios de comunicación social como un plan de proyección para lograr expandirse pero, a la vez, tratan de evitar que sus empleados tengan acceso a las mismas en horario laboral.

Estas restricciones son normalmente establecidas por las empresas debido a que pretenden así establecer políticas explícitas de seguridad y a la vez evitar que sus empleados se distraigan en sus labores diarias; sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de las empresas hoy en día establece estas pautas por escrito -haciéndoles firmar el conocimiento de las mismas a sus trabajadores-, está demostrado estadísticamente (en Cisco‘s Mid-Year Security Report) que el 50% de los usuarios finales consultados han tenido acceso a herramientas de medios sociales en el trabajo por lo menos una vez por semana y otro 27% ha cambiado la configuración de un dispositivo de la empresa para acceder a sitios prohibidos o aplicaciones.

Cisco señala en su informe que, “si las empresas responden a esta amenaza mediante la prohibición de todo acceso a los sitios de redes sociales, pueden dañar la capacidad de los trabajadores a colaborar y comunicarse en un entorno empresarial cambiante”.

Dicho informe reveló además que, “sólo 1 de cada 7 empresas participantes en este estudio llevado a cabo por Cisco han establecido procedimientos formales para el uso de herramientas de redes sociales en la empresa, y sólo 1 de cada 10 dijeron que sus departamentos de IT tienen participación directa en las iniciativas de los medios de comunicación social”; lo cuál resulta extraño si la intención de la empresa es preservar la seguridad de las mismas.

Por otro lado, no debemos olvidar si de productividad hablamos, que cuando no existían facebook, twiter, orkut y las demás redes sociales, los mismos empleados jugaban al solitario u otros juegos a los que tenían acceso. La iniciativa entonces debería ser la de tener un buen sistema de seguridad y alentar a los trabajadores a participar en forma integrada de los proyectos de la empresa, incentivando a los empleados a formar parte de un diseño web de la empresa donde puedan involucrarse rutinariamente en las redes sociales, pero utilizándolas para traer clientes, por ejemplo, mediante la inclusión de vínculos al sitio de la compañía en todas partes. De esta manera, los empresarios estarán demostrando a sus empleados que no son fanáticos del control, que confían en ellos y que por eso no bloquean los accesos; y los trabajadores, por su parte, participarán con un uso responsable en las redes sociales, sin perder su productividad y compromiso con su tarea laboral diaria.

De todos modos, el debate recién comienza y para implementar este tipo de estrategias las empresas deben elaborar también (además de su plan de comunicación y marketing para redes sociales), un plan de educación en seguridad y discreción para sus empleados.

Daniela Sawa

– Fuentes:

http://www.readwriteweb.com/enterprise/2010/07/cisco-security.php

http://alt1040.com/2010/02/etica-laboral-y-redes-sociales-donde-esta-la-linea

http://jlsalgado.wordpress.com/2009/11/30/las-redes-sociales-a-nivel-interno-una-nueva-oportunidad-para-la-empresa

http://horaciogaray.wordpress.com/2010/06/16/¿es-la-privacidad-en-redes-sociales-un-nuevo-tema-de-discusion-en-el-trabajo/

http://blog.ibcmass.com/tog/redes-sociales-y-empresas-una-relacion-cada-vez-mas-estrecha/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: