… Del que aún no se sabe mucho

El jueves 19 de agosto el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la cancelación de la licencia de Cablevisión para dar Internet. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) sostiene que esta medida se tomó por que Cablevisión usurpó la licencia de Fibertel. Cablevisión Sociedad Anónima absorbió a la empresa  Fibertel Sociedad Anónima en el año 2003. Esta última era titular de una licencia para otorgar servicio de Internet. (Ver “Cronología” en la Infografía)

La CNC afirma que al ser absorbida por Cablevisión, Fibertel se disuelve, y la licencia que poseía pierde su vigencia, ya que el sistema legal argentino no permite transferencias automáticas o de pleno derecho de las licencias y registros de servicios de telecomunicaciones.

Cablevisión afirma que su fusión con Fibertel fue aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Competencia. La compañía privada afirma que la legislación establece que la Secretaría de Comunicaciones tiene 60 días para expedirse en contra de la fusión, y que este plazo se dejó pasar sin objeción.

Sin embargo, la CNC afirma que tendría que haberse pedido autorización a la  CNC y no a la IGJ, por lo tanto la CNC no reconoce la licencia de Fibertel. Se ha dispuesto un plazo de 90 días para que los usuarios de Fibertel elijan un nuevo servicio de Internet.

La compañía privada afirma que la medida es ilegal y arbitraria, que carece de antecedentes y por lo tanto Cablevisión seguirá brindando con normalidad su servicio de Internet. Asevera también que ejercerá todas las acciones legales para defender los derechos de sus clientes

De efectuarse esta medida, la competencia y los precios se modificarían sustancialmente, por lo tanto, es un tema al cual hay que seguir de cerca.

 

Teresa Sills

Fuentes:

– La Nación, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296333

– Comisión Nacional de Comunicaciones, www.cnc.gov.ar

Anuncios

Comentarios en: "Fibertel: La nueva batalla entre el Gobierno y Grupo Clarín" (1)

  1. Marta Villar dijo:

    Muy buen tema, seguiremos trabajándolo. Por otro lado, lograste explicar con claridad un tema que no es sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: