… Del que aún no se sabe mucho

Parecería ser que en el intento de impartir información democráticamente, sucede que aquello en lo la mayoría está de acuerdo es lo real.

El término “wiki” significa veloz, en hawaiano y  se refiere a un determinado tipo de sitio en que se da una colaboración online de usuarios alrededor del mundo que ayuda a que los artículos que son publicados se compongan de manera sinérgica, sin siquiera tener que verse cara a cara. Hay una gran convergencia de voces que se unen para brindar información.

Wikipedia es uno de los sitios más visitados a la hora de consultar fuentes de referencia y búsqueda. Atrae a 78 millones de usuarios de los cuales 91 mil son contribuidores de información. Todos somos potenciales editores de esta gran enciclopedia online (todos quienes tengan conexión a Internet, claro). No sólo es gratis, sino que además uno puede corregir, hacer y deshacer, siempre y cuando se registre al sitio.

Se otorgan muchas libertades, por eso es fundamental que a la hora de consultar esta enciclopedia online veamos que referencias  se han usado para escribir el artículo. Además se recomienda que se escriba siempre desde un punto de vista neutral, de manera que si no lo es, la misma página lo advierte.

Por otro lado, la información puede ser actualizada constantemente y por personas en lugares remotos del mundo, lo que lo hace más actual e instantáneo que los periódicos, por ejemplo. Si bien las entradas pueden ser legítimas, a veces lo que falla es la semántica y la sintáctica. Aunque esto puede influir en el resultado y dificultar la imparcialidad que el sitio intenta lograr. Para este tipo de opiniones, existe una sección de discusión. Para saber quién escribe y cuando también está la sección de historial, pero nada garantiza  que la información publicada sea cien por ciento real.

Un claro ejemplo de esto se dio, en el programa televisivo de Stephen Colbert. El conductor del programa norteamericano incitó a los televidentes para que agreguen información sobre elefantes africanos. A la semana siguiente, en el mismo programa, mostró los resultados. El artículo incluía la siguiente información: “Gracias a Stephen Colbert, la población de elefantes se triplicó en los últimos 10 años”.

 

Marina Zambrano

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/technology/2005/oct/24/comment.newmedia

http://www.youtube.com/watch?v=20PlHx_JjEo

http://www.youtube.com/watch?v=QY8otRh1QPc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: