… Del que aún no se sabe mucho

Redes Sociales y Solidaridad

Como sabemos las redes sociales más destacadas en América Latina actualmente son: Facebook, Twitter y Orkut (red social diseñada por Google y muy difundida entre la comunidad brasileña). Estas redes están basadas principalmente en la difusión de imágenes, ideas y propuestas además, de archivos audiovisuales que son creados por personas que desean interactuar con otros y que ven a estas redes como buen medio para establecer este tipo de contactos.

Aunque dentro de estas redes sociales se pueden crear cuentas para lograr adeptos a una determinada causa, como fue el caso por ejemplo, de lo que sucedió en este pasado mes de abril, donde un grupo de estudiantes secundarios mendocinos impulsaron la propuesta de una “rateada” general, lo cual atrajo el interés y adhesión de muchos pares y el disgusto y rechazo de muchas otras personas; su objetivo principal se centra en darse a conocer individualmente y no siempre en el contexto de una causa determinada.

Esto justamente es lo que hace diferente a las nuevas redes sociales que surgieron para diferenciarse e incluir a un nicho social importante que desea distinguirse no sólo individualmente sino en búsqueda de nuevas alternativas para lograr sus objetivos fundacionales y aspiracionales. Hablamos aquí de las nuevas redes sociales solidarias.

Estas nuevas redes se diferencian de las redes sociales tradicionales por sus contenidos, participantes y aspiraciones; cada una se destaca por ideales diferentes (algunas pretenden juntar fondos y otras son no lucrativas) pero, todas buscan un objetivo común que es el de ayudar de diferentes maneras. Así, entre estas redes se destacan por ejemplo: Oé (palabra impulsada como diminutivo de la palabra ‘Oenegé’ – ONG) y WayAngels.

La manera de hacer “causa común” que tienen estas redes sociales es dar a conocer a diferentes grupos de personas, organizaciones, fundaciones, empresas e instituciones a nivel mundial que interactúan con otros grupos y personas para alcanzar el desarrollo de un determinado proyecto.

En palabras de la Dra. Mabel Cónsoli, “lo que aparece como el principal desafío a enfrentar por las comunidades actuales es promover prácticas de diferente índole, que posibiliten una mejor utilización de los recursos escasos disponibles y una real coordinación de esfuerzos individuales para la satisfacción de las necesidades de un mayor número.”

Así, varias personas, empresas, instituciones, fundaciones, ORGs y ONGs impulsan y ayudan a la generación de diferentes proyectos, aportando dinero, ideas y soluciones en forma concreta. Esto beneficia tanto a las instituciones, fundaciones, y organizaciones que necesitan el apoyo concreto de la comunidad y de las empresas para lograr sus objetivos, como a las mismas empresas para darse a conocer y establecer una relación más directa y comprometida con la sociedad.

A través de estas redes sociales las diferentes instituciones y organizaciones pueden conseguir además de los fondos necesarios para llevar a cabo sus aspiraciones, la ayuda explícita de voluntarios para la colaboración física en determinados proyectos.

¿Porqué estas nuevas redes alternativas son importantes y dignas de destacar?; porque sirven para que cada vez más personas se unan e impulsen el desarrollo de proyectos solidarios, dejando de lado sus egos personales y pensando en un futuro mejor para todo el mundo, organizándose en torno a una causa determinada y logrando una interacción más profunda en un espacio propio. Estas cualidades son las que las distinguen de las redes sociales convencionales aunque en estas también se generen este tipo de proyectos de cuando en cuando.

La Dra. Mabel Cónsoli en su trabajo, publicado en ‘monografías.com’, titulado: “Hacia la integración de redes comunitarias solidarias (RCS)”, afirma y convalida lo anteriormente expuesto cuando dice que dicha interacción focalizada en las redes sociales, establece “la interconexión de individuos valiéndose del uso de la tecnología disponible; posibilitando justamente que por medio de redes se puedan combinar conocimientos, creatividad e innovación para avanzar en la consecución de un desarrollo social sustentable y equitativo.”

Únete a la revolución solidaria

Daniela Sawa

Fuentes:

http://www.unblogenred.es/solidaridad-en-las-redes-sociales/

http://doovive.com/wayangels-red-social-solidaria/

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/nace-oe-una-nueva-red-social-solidaria

http://doovive.com/oe-red-social-solidaria/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: