… Del que aún no se sabe mucho

Al pasar los años, la tecnología fue progresando notablemente. En cuanto a la música, se encuentra un gran crecimiento a través de la creación de nuevos formatos y contenidos digitales de la música. Si vamos atrás en el tiempo nos acordamos de que las personas escuchaban canciones conocidas y famosas en un “Walkman”. Este aparato fue creado en 1978 y funcionaba con los cassettes. En 1984 surgió el “Discman” que permitía escuchar música con CDs musicales.

Hoy en día se utilizan aparatos portátiles sin partes móviles. Se divide a los archivos de sonido con pérdida y sin pérdida. Los primeros son aquellos que utilizan un tipo de comprensión que representan la información (es decir la canción) pero utilizando una menor cantidad de información. Esto quiere decir que la información original del archivo no podrá construirse completamente. Dentro de estos se encuentran los siguientes formatos: MP3, ACC, Ogg, Real Audio y WMA (Windows Media Audio). Los archivos de sonido sin perdida son aquellos que intentan hacer lo posible para que se haga una reconstrucción exacta de la información original. Estos archivos incluyen a: AIFF (Audio Interchange File Format), FLAC (Free Lossless Audio Codec), WAV (Waveform Audio Format) y MIDI (Interface Digital).

Los MP3 permiten bajar música de Internet, almacenarla, escuchar música en un aparato portátil sin partes móviles, etc., pero también tiene sus inconvenientes. Por eso hay que buscar nuevos formatos como por ejemplo los que se encuentran en proceso: TwinVO, ACC (Advanced Audio Coding) y OGG Vorbis que es un aparato aun mas evolucionado que el MP3. También esta CMX que contendrá pistas de audio, información sobre las letras de canciones, videoclips y notas y diseños artísticos.

Estas innovaciones, por lo general, tienen mayor resultado en los jóvenes y adolescentes pero a lo largo del tiempo terminan generando un efecto en los adultos también.

Tania Sturla

Fuentes:

– Tipos de Formatos o Archivos de Audio: http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html

– OGG Vorbis: el nuevo formato de música digital: http://www.ecojoven.com/uno/02/ogg.html

Anuncios

Comentarios en: "Nuevos formatos, Nuevas audiencias de la música en la Web" (1)

  1. Marta Villar dijo:

    Está bien el tema del post en esta primera etapa de trabajo. En lugar de calificar como bibliografía a las fuentes debería llamarlas como fuentes, también se pueden citar en el cuerpo del artículo y vincularlas desde ése mismo lugar. Si te parece, vemos en consulta cómo usar los recursos de redacción del relato multimedia (negritas, vínculos, cursivas, fotos, videos, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: